En Mendoza, la medida de fuerza contempla una manifestación en el Nudo Vial, a partir de las 11.
“El gremio adhiere al paro. Aún no tenemos datos concretos del nivel de acatamiento, sabemos que por el momento es algo dispar. La concentración será en el nudo vial, donde nos quedaremos y entregaremos panfletos a los conductores y transeúntes para que conozcan el reclamo”, explicó Carina Sedano, titular de SUTE.
El Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas (DGE) señaló que el impacto del paro en Mendoza será informado al término de la jornada.
Los sindicatos docentes de todo el país iniciaron este jueves un paro de 24 horas ante la falta de respuestas a las demandas salariales de los trabajadores de la educación, laborales y de financiamiento educativo. Puntualmente, el reclamo se origina por lo que consideran un importante atraso salarial y falta de convocatoria del Gobierno a la paritaria nacional del sector, que “está pisada desde el mes de diciembre de 2023 en $250.000“.
En tanto, los docentes universitarios hoy están de paro.
Yamile Nazrala, secretaria general adjunta de Fadiunc, confirmó la adhesión a la medida por parte del gremio en la provincia de Mendoza.
«El paro está convocado a nivel nacional por todo el frente sindical, docente y no docente de las universidades. La problemática que nos convoca es el tema de paritaria salarial, dado que tenemos a la mayoría de los cargos, a nivel facultades, por debajo de la línea de pobreza; no llegamos a la canasta básica, así que ese es el problema principal«.
También destacó el tema del presupuesto universitario. «Sabemos lo que pasó con la UBA (Universidad de Buenos Aires) ya que desde el Gobierno Nacional les liberaron fondos solo a la UBA y a las otras universidades no. Entonces, convocamos al paro por todas esas arbitrariedades y por la no presentación de propuestas paritarias salariales«.