El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, dijo que en 45 días comenzarán a circular las cuasimonedas. Se trata de la primera moneda -y hasta ahora la única- emitida por una provincia desde la crisis de 2001.
«Nos obligan a esto por la velocidad, el salvajismo, por la crueldad del ajuste que se precipitó en 20 días. Esto generó que cuando la gente fue a cobrar el salario, ya no llegó a fin de mes» afirmo Quintela. Además, afirmó que su administración se ve «obligada» a impulsar la creación de un bono, la cuasimoneda, para «cubrir una parte del salario» de los trabajadores de la administración pública.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, calificó de “ilegal” al Bono de Cancelación de Deuda (Bocade) y aseguró que “hay un pacto fiscal” que se lo “impide”. El presidente Javier Milei, escribió en su cuenta de X (exTwitter) “Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia. Pensar que en la campaña me trataron de loco por postular un esquema en el que hubiera una libre competencia de monedas y ahora la impulsan”.
Se estima que se emitirán alrededor de $15.000 millones de Bocades con denominaciones de 1.000; 2.000; 5.000; 10.000 y 50.000 pesos. El Bono Cancelación de Deuda (Bocade) llevará la denominación de “El Chacho” en honor al caudillo Ángel Vicente Peñaloza. El proyecto que fue debatido en la Legislatura de manera intensa durante la 16ta sesión extraordinaria, finalmente se aprobó por un total de 22.500 millones de pesos.
Con esta cuasimoneda, se espera cubrir el 30% del salario de los trabajadores de la administración pública, mientras que el otro 70% se cobrará en pesos de manera física o virtual. Además, “El Chacho” será válido para su utilización en los comercios de La Rioja y funcionará también para pagar impuestos. El Estado municipal, empresas y entidades descentralizadas, autárquicas están obligadas a partir de la reglamentación a aceptar la cuasimoneda “en cancelación total o parcial de sus créditos en dinero”.