Paradójicamente, la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, había presentado un día antes de la tragedia en que murieron un Preventor y un Oficial de Policía de la Vial, un paquete de leyes, entre las que se destacan dos; que apuntan al endurecimiento de las penas para accidentes donde los automovilistas presentan un elevado grado de alcoholemia.
Los dos proyectos proponen modificaciones en el Código de Faltas y en la Ley de Tránsito. En líneas generales, lo que busca Rus es la inhabilitación de aquellos conductores que conduzcan con más de 1 gramo de alcohol en sangre. Además, se propone el aumento de las penas por reincidencia y daños provocados por estos delitos.
La propuesta del Gobierno apunta a la inhabilitación de un año y medio sin poder conducir. “Queremos que se cumpla sí o sí. Vamos a poder permitirle a la Policía que pueda detectar a través de los controles de huella dactilares que realizan día a día”, manifestó.
Rus explicó que en la actualidad la inhabilitación es de un año y se aplica una vez que el juez responsable dicte una sentencia. La idea del Ejecutivo es que la medida punitoria empiece a regir una vez que se le retenga la licencia de conducir.
“En nuestra propuesta queremos agravar la figura del homicidio culposo porque en general los jueces no acompañan esta interpretación de que la persona que consume alcohol y se sube a un volante realmente ya se representó la idea de que podía ocasionar un accidente fatal y las penas que aplican son irrisorias”, sostuvo.
Respecto de la prevención, dijo que los controles viales en la Provincia aumentaron más de un 20% en los últimos meses, aunque confesó una problemática que tiene que enfrentar la Policía Vial respecto a los alcoholímetros: “Hay suficientes alcoholímetros. Pero tenemos un tema y por eso hemos presentado una propuesta es que cada seis meses se tienen que calibrar y cada un año una homologación por una sanción nacional. Esto sólo se puede hacer en Santa Fe y Buenos Aires y lo que queremos es que la provincia pueda hacer convenios con entidades provinciales para que se puedan hacer acá”.