El sindicalista desafió al Gobierno nuevamente esta mañana, en declaraciones a la prensa, y aseguró que «será contundente» la medida de fuerza programada por la CGT para el 9 de mayo próximo. Hoy lunes se llevó adelante una paralización de los servicios de transporte, que afectó trenes, subtes y aviones. Los colectivos funcionaron en general en Buenos Aires, aunque con algunas demoras.
«Si no para la UTA, pararán los choferes. Será un paro contundente«, aseguró Moyano. Y agregó: «Preguntale a un chofer si está conforme con este Gobierno«.
Los comentarios del triunviro de la CGT suman tensión a la relación del Gobierno con los gremialistas. Días atrás, el ministro de Interior, Guillermo Francos, cuestionó la medida de la central obrera, a la que calificó como «un paro político«.
Se trata de la segunda medida de fuerza de la central obrera en lo que va del gobierno de Milei. La primera había sido el 24 de enero y se concretó con un paro nacional de 12 horas con movilización.
Según confirmó Héctor Daer, todos los gremios que forman parte de la Confederación General del Trabajo (CGT) adherirán al paro general de este jueves 9 de mayo. Esto incluye a los siguientes sindicatos:
FAECYS (Comercio), UOCRA (Construcción), UPCN y ATE (Estatales), FTIA (Alimentación), FATSA (Sanidad), UOM (Metalúrgicos), UTHGRA (Hoteles y gastronómicos), UATRE (Rurales), SMATA (Mecánicos), Luz y Fuerza (Energía), FNTC (Camioneros), UTA (Transporte colectivo urbano), La Bancaria, CEA (Docentes).
Respecto del transporte, se espera que el paro sea de 24 horas, desde las 00:00 hasta las 23:59 del jueves. Si bien todavía falta la confirmación oficial sobre cómo serán las medidas de fuerza parte de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) y La Fraternidad, los sindicatos más grandes de los trabajadores de colectivos y trenes a nivel nacional, los trabajadores de dichos servicios van a plegarse al paro.