Habló con la prensa.
Javier Milei dio una entrevista este domingo antes de realizar un asado en la Quinta de Olivos con su Gabinete. Milei se reúne con sus ministros antes de viajar a Davos y sostiene que el encuentro será «a la romana», cada uno de los funcionarios pagará su parte. Más allá de este detalle de austeridad el mandatario confirmó que la inflación no frenará en el corto plazo.
Milei anticipó que el país seguirá «padeciendo alta inflación durante unos meses» pero aseguró que si el plan se mantiene «en esta senda de la austeridad, el emprolijamiento y el saneamiento del Banco Central», su gestión logrará «abatir la inflación».
El líder de La Libertad Avanza volvió a presionar al Congreso la aprobación del DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus, al advertir que «el déficit cero no es negociable» y que si no «el ajuste que habrá que hacer será mayor».
El mandatario consideró un «logro enorme» que el índice de inflación de diciembre último haya sido de 25% y lo atribuyó a un «plan de estabilización hiperortodoxo» que consiste, dijo, en «un fuerte ajuste fiscal para que no haya más necesidad de emisión para financiar al fisco, un proceso de saneamiento del Banco Central, que está en curso, y un sinceramiento en el mercado de cambios».
También sostuvo que el DNU de desregulación económica es «revolucionario» porque «es la primera vez que un DNU devuelve libertades individuales, hace que las estructuras del mercado sean más competitivas y termina con los negocios turbios de la política», y dijo que ese último punto genera «tanta queja» de algunos sectores políticos que «ocultan» así «la defensa de un privilegio que están perdiendo».
También, señaló que con la Ley Ómnibus «se hizo mucho más que en muchísimos años de lo que lleva esta democracia, y todo en favor de las ideas de la libertad y el bienestar individual».
Milei alertó que «si la ley no avanza, el déficit cero no es negociable» porque «entendemos que el problema es el Estado y los políticos generando déficit fiscal».