Para proteger la salud de los consumidores.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país y en las plataformas de venta en línea una marca de aceite de oliva mendocino por carecer de los registros sanitarios correspondientes, estar falsamente rotulado e incumplir la normativa alimentaria vigente.
En este caso, se trata del “Aceite de oliva extra virgen – Primer prensado en Frío” de la marca Finca Victoria, que se elabora en el inmueble homónimo ubicado en Tunuyán, provincia de Mendoza, según aclara la Disposición 10307/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del titular del ente, Manuel Limeres.
El organismo dio con el aceite a raíz de la consulta de un particular ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) para averiguar su autenticidad del producto, que se publicita y promociona en plataformas de venta en línea.
El Departamento de Higiene de los Alimentos mendocino informó que el RNPA que figura en la botella no corresponde a la jurisdicción y que no se hallaron antecedentes de autorización con la razón social y la marca Finca Victoria. Asimismo, la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) verificó que los registros RNPA y RPE que exhibe el aceite son inexistentes.
Al tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad.
Por eso, a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, la Anmat decidió prohibir su elaboración, fraccionamiento y comercialización, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento y en todo el territorio nacional y en plataformas de venta online.