Mendoza vive Vendimia y este próximo sábado 02 de marzo, tendrá lugar el Acto Central en el Teatro Griego Frank Romero Day. Allí, bailarines, músicos y actores le darán vida a un nuevo guión. Además, se llevará a cabo, la elección y coronación de Reina y Virreina Nacional de la Vendimia.
Una de las 18 soberanas departamentales se quedará con la corona nacional. A continuación, un breve repaso en fotos de cada una de las candidatas: deja tu comentario en nuestras redes y elegí a tu favorita.
Tunuyán

Isis Guillén Godoy se convirtió en la nueva reina departamental de Tunuyán en la fiesta «Sonidos del Universo», en una fiesta que tuvo color y música por demás. La joven de 20 años es estudiante de 3° año de Medicina y representó a FM Z95. Su última reina nacional fue Marcela Gaua en el año 1988.
Tupungato

Valentina Ortiz, del distrito de Ciudad, es la Reina de Tupungato y reemplazó, así, a la actual virreina nacional de la Vendimia, Gemina Navarro. La representante obtuvo 25 votos y fue coronada en la fiesta «El Nogal de la Esencia»
San Carlos

En la fiesta «Murmullos de la Nueva Vendimia», Rocío Neila fue coronada como la nueva reina departamental de San Carlos, quien obtuvo 87 de los 300 votos del público presente. La joven de 20 años, que representó al distrito Pareditas, estudia el 2do año de la carrera de abogacía y en sus ratos libres baila y disfruta de las danzas folklóricas.
Santa Rosa

En una fiesta que realizó con todas las de la ley, Agostina González fue coronada como reina departamental de Santa Rosa. Con 42 votos, la joven de 21 años se impuso y se quedó con los atributos departamentales. Cursa la carrera de Enfermería y representó al ballet «Crecer en mi pueblo». En tanto, el departamento tuvo su reina nacional hace muy poco, específicamente en 2022, con Natasha Sánchez.
San Rafael

María Sol Indiveri García, reina departamental de San Rafael representó a El Nihuil y es nieta de Nilda Eraso, reina nacional de la vendimia en 1958. Tiene 22 años y se encuentra cursando el último año de la carrera de Kinesiología y el profesorado de Inglés. San Rafael no tiene reina nacional desde el año 1998, y aunque han pasado casi 30 años de que no consigue una corona nacional, se encuentra en el podio de los tres departamentos con más coronas nacionales.
San Martín

Candela Díaz Magistretti fue coronada como reina de San Martín el pasado 10 de febrero, en la fiesta departamental que se llevó a cabo en el museo Las Bóvedas. ¿La particularidad? Fue electa mediante voto electrónico. La joven de 23 años representó al distrito Ciudad y se consagró con 26 votos. En tanto, la última reina nacional del departamento fue Candela Carrasco en 2009.
Rivadavia

Fue coronada como reina departamental en la fiesta «Mujer de Vendimias». La representante de 24 años estudia la Licenciatura en Kinesiología y Fisioterapia y representó al distrito La Central. Es hermana de Julieta Lagos, la última reina nacional del departamento del Este mendocino. Además, su madre fue virreina departamental de Rivadavia.
Malargue

Candela Carricondo Cecconato fue elegida como reina de Malargüe en la fiesta «Tierra de progreso» el pasado 10 de febrero. La joven representó a Río Grande y es sobrina de Patricia Cecconato, Reina Nacional de Vendimia en el año 1991. En tanto, la última vez que el departamento más austral de la provincia tuvo una reina nacional fue en 2013, con Candela Berbel.
Maipú

Brunela Puga es la representante de Maipú, es estudiante de Obstetricia, representó al distrito Fray Luis Beltrán y tiene 20 años.
Luján de Cuyo

El pasado 17 de febrero, Luján eligió a Julieta Bosquet como la nueva reina departamental de la vendimia en la fiesta «Postales de un pueblo con identidad». La joven de 20 años está cursando la carrera de Indumentaria Textil y Accesorios y representó al distrito de La Puntilla. Ahora, sueña con llevar la corona nacional al departamento, la cual no obtienen desde la consagración de Giuliana Lucoski en 2016.
Lavalle

El departamento que lleva más años esperando volver a tener una reina nacional de la vendimia -específicamente desde 1970- coronó a Paloma Oro como su nueva representante departamental. La joven representó al distrito Jocolí y se consagró con 81 votos. En tanto, luego de una racha de tres virreinas nacionales en los últimos 10 años, el departamento espera, por fin, cortar con la espera y portar la corona nacional.
La Paz

Virginia Beneite tuvo la difícil tarea de reemplazar en su departamento a nada más ni nada menos que a la vigente reina nacional de la Vendimia, Ana Laura Verde. Fue electa en la fiesta «Historias de Nuestra Gente» tras conseguir una aplastante cifra de 62 votos. La joven de 20 años es auxiliar de farmacia y representó al Club Villa Antigua y sueña con convertirse en la tercera reina nacional de La Paz, el segundo departamento con menos coronas vendimiales.
Las Heras

Sasha Ayé Alí se convirtió en la nueva reina de Las Heras en la noche del 3 de febrero, en la fiesta «Pueblo de hogares mágicos», tras imponerse ante sus 11 compañeras distritales. La joven de 22 años y de sangre árabe representó a El Pastal, un distrito que no conseguía una corona departamental desde hacía 64 años. En cuanto al departamento, no consigue una reina nacional desde el año 2012, cuando Wanda Kaliciñski se coronó como la reina de la vendimia.
Junín

El departamento del Este coronó a Liz Villegas, de Ingeniero Giagnoni, el pasado 20 de enero, en la fiesta «Coronados de historia y futuro» en el marco del inicio del Festival del Encuentro de las Naciones. La soberana tiene 20 años y estudia tercer año Tecnicatura de Diseño de Indumentaria, Textil y Accesorios. La última reina nacional que obtuvo el departamento fue Rocío Tonini Valdivia, en el año 2015.
Guaymallén

Luego de idas y venidas con la figura de la reina de la Vendimia, el departamento de Guaymallén celebró su vendimia con elección de una representante. La elección fue virtual entre las candidatas que habían pasado previamente un examen eliminatorio. Tras todos los procesos, Angelina Leiva, de Dorrego, resultó electa como la nueva reina departamental de Guaymallén. Tiene 18 años, estudia Administración de Empresas, y se consagró con el 19,8% de los votos
Godoy Cruz

Karen Rubino fue la primera de las reinas departamentales en ser electa, en la fiesta «De vecino en vecino», con la particularidad que fue una de las dos reinas departamentales en ser elegida de manera virtual por los mismos vecinos. La joven tiene 21 años, es estudiante de la carrera de Escribanía y representó a El Trapiche en su fiesta departamental. La última reina nacional del departamento fue Gabriela Koltes en 2011.
General Alvear

General Alvear coronó a Anabel Gianella Ríos como su reina departamental el pasado 3 de febrero, en la fiesta «Tierra de oportunidades». La representante llegó desde el distrito Carmensa. Además, la reina de 22 años es empleada de comercio y está por comenzar la carrera de diseño de indumentaria en Idesa Ugacoop. General Alvear no tiene reina nacional desde el año 2000.
Ciudad

En la noche del 16 de febrero, Agostina Saua se convirtió en la nueva reina de la vendimia de la Ciudad de Mendoza luego de ser elegida mediante boleta única, mismo método que se utilizará en el Acto Central. La joven de 23 años es profesora de Inglés y representó al Club Mendoza de Regatas. Además, busca darle al departamento su primera corona, ya que la capital mendocina -que participa de la elección nacional desde 2017- nunca ha podido conseguir los primeros dos lugares.