La madre y sus representantes legales dialogaron con Canal 8.
En las últimas horas, se conoció el duro testimonio de una madre que fue separada de sus hijos con intervención de la policía mediante la violencia.
Soledad Saubiette denunció y relató el calvario que sufrió el jueves de la semana pasada, cuando en el marco de un proceso de restitución internacional, se montó un operativo policial para separarla de sus hijos y desde entonces desconoce el paradero y estado ambos.
La mujer acompañada de sus abogadas, Carimé Mercado, Florencia Güizzo y Melanie Giunta, brindaron declaraciones a Canal 8.
En su relato, Soledad recordó ,»esto ocurrió el día 11 de enero, cerca de las 7:45 h. Salí de mi casa con los niños, íbamos a comprar parte del desayuno y nos emboscó la policía. Me sacan del vehículo, de una forma bastante violenta y totalmente innecesaria. Me tiran al suelo, me golpean».
Además contó, «lo único que escuchaba era los gritos de mis hijos y nadie me explicaba nada. De golpe no escuché más nada. Después de 10 minutos me dejaron levantarme del suelo. Llega un agente notificador, y le pregunté que por qué me hacían esto y me dijo que era porque yo no dejaba notificarme».
«Cuando me vuelvo a subir al vehículo, pongo los papeles en el asiento de al lado, les digo a mis hijos «chicos ya vamos a ver cómo arreglamos esto», y mis hijos no estaban. Desde ahí no los vi más», desde entonces lucha para conocer cómo y dónde se encuentra.
«Se los habían llevado al aeropuerto de Mendoza, me fui hasta allá. Hablé con mis abogadas hablaron la juez para que me dejara hablar con ellos. La jueza dijo que les afectaría despedirse. La última imágenes que vieron de su madre es tirada en el suelo como si fuera una delincuente».
La mujer además señaló que los niños fueron arrebatados y viajaron a otro continente solo con lo puesto, «estaban vestidos con la ropa de la colonia de verano, en Londres ahora hay temperaturas bajo cero», dijo con gran preocupación.
Como ya había anticipado 8 DIGITAL, esta medida se tomó luego de que una jueza autorizó la restitución al padre, quien vive en el Reino Unido y posee denuncias por agresiones. Las mismas fueron constatadas a través de las pericias del Cuerpo Médico Forense en Argentina y en España.
Carimé Mercado, abogada y representante legal de la mujer explicó, «lo que se hizo después de la sustracción, se realizaron denuncias penales contra la Policía. Ya que la restitución internacional, tiene que respetar los derechos humanos, no solamente de los niños sino también de la madre».
«Los niños fueron arrastrados del vehículo, al niño más grande lo agarraron del cuello como si fuera un delincuente», apuntó. Además aseguró que «todas las lesiones están incorporadas en la causa legal».
«Previo a la sustracción hubieron un montón de irregularidades que también se denunciaron. Hubo varios intentos de la policía por intentar entrar a su domicilio. En su momento dieron el nombre de los jueces que estaban interviniendo en el proceso».
Además, argumentó, «lo que se estaba pidiendo era el retorno seguro de los niños, dos niños que tienen autismo, hablan español y deberían volver con su madre al Reino Unido. No hubo ninguna garantía ni se protegió a los niños».
Ha pasado más de una semana, «desconocemos dónde y cómo están los niños. No tenemos respuesta para saber cuándo Soledad podrá tener contacto con sus hijos. No sabemos dónde están los niños. Nadie nos informó qué iba a pasar con ellos una vez que arribaran al Reino Unido».
Por ahora, siguen en la ardua lucha de conseguir respuestas y justicia.