Edemsa, Ecogas y otras empresas mendocinas fueron multadas por la Nación, por incluir tasas municipales en las facturas.
Es decir, fueron sancionadas por incumplir una resolución que prohíbe incluir tasas o cargos en facturas municipales o provinciales.
En la lista confeccionada por la Secretaría de Industria y Comercio, del Ministerio de Economía, aparecen Edemsa, Ecogas, la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, Edeste, la Cooperativa Eléctrica de Monte Comán y la Cooperativa Eléctrica de Rivadavia.
Estas empresas forman parte de un total de 95 firmas que fueron imputadas por el organismo nacional por haber incluido en las facturas tasas o cargos ajenos al contrato entre el proveedor y el consumidor.
Sin embargo, el pasado lunes 14 de octubre, el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) autorizó el cobro de una tasa a todos los vecinos de San Rafael, que estará destinada a solventar la lucha antigranizo con aviones en el sur provincial.
Mediante la Resolución N°210 publicada en el Boletín Oficial, el EPRE dio el visto bueno para que se traslade la sobretasa a la boleta de la electricidad de los suministros abastecidos por Edemsa y por la Cooperativa eléctrica de General Alvear.
Precisamente lo contrario a lo establecido por la norma nacional: “tasas o cargos ajenos al contrato entre el proveedor y el consumidor”.
En este sentido, hay que señalar que Edemsa, por su parte, es la empresa local que tiene más sumarios: son 9, por conceptos incluidos en Capital, Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Maipú, Malargüe, San Rafael, Tunuyán y Tupungato.
Ecogas tampoco escapó al escrutinio federal: se le realizaron 6 sumarios por cobros en los municipios de Godoy Cruz y Guaymallén (figuran cargos de municipalidades de San Luis y de San Juan).