Ya algunos usuarios han recibido notificaciones de la distribuidora eléctrica para informarles que podrían perder el beneficio del subsidio del Estado nacional en la próxima factura. Se les aclara que su situación se encuentra bajo análisis y se les pide que revisen su inscripción en el RASE (Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos) para verificar que los datos consignados sean los correctos.
La medida se da en el marco del anuncio de la secretaria de Energía, María Tettamanti, del plan de eliminar, en 2025, la segmentación actual para que solo haya dos grupos de usuarios: aquellos que reciben subsidios y los que no tienen asistencia alguna.
Cuando se lanzó el nuevo esquema de subsidios, en 2022, con la segmentación energética por ingresos -Nivel 1, 2 y 3-, los usuarios de servicios públicos debían registrarse con sus datos. Esa inscripción tenía carácter de declaración jurada y la información iba a cruzarse con los de diversos organismos para corroborar su veracidad. Es lo que se está revisando ahora.
Desde entonces, han transcurrido más de dos años y la situación de algunos hogares puede ser diferente a la que presentaron en su momento. Desde el EPRE (Ente Provincial Regulador Eléctrico) ya habían adelantado que el Gobierno nacional había comenzado a realizar verificaciones, por lo que algunos hogares podrían tener cambios en el nivel o, incluso, perder el subsidio, lo que se verá reflejado primero con una notificación y, luego, con el aumento en la facturación.
Consultados nuevamente sobre esta situación, confirmaron que algunos usuarios han empezado a recibir notificaciones de las distribuidoras y que, en ese caso, pueden comunicarse tanto con la empresa que les presta el servicio de electricidad como con el EPRE al 148 (opción 9) o al 0261 4640800, de lunes a viernes, de 8 a 16.
Los niveles estaban definidos de la siguiente manera:
NIVEL DE INGRESOS MEDIOS (N3)
Son aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones:
- Ingresos mensuales totales entre 1 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según Indec. Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre 1,5 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según Indec.
- Poseer hasta 2 inmuebles.
- Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Excepción: los hogares con una o un conviviente con CUD pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de ingresos medios.
NIVEL DE INGRESOS BAJOS(N2)
Son hogares que, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar, cumplen las siguientes condiciones:
- Ingresos netos menores a una canasta básica total para un hogar tipo 2 según Indec. Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento deben ser menores a 1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según Indec.
- Poseer hasta 1 inmueble.
- No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Excepción: los hogares con una o un conviviente con CUD pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de menores ingresos.
Serán incluidos dentro de este segmento los hogares que, además de no cumplir las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan:
- Una o un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP.
- Una o un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
- Una o un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD). Excepción: en el caso de que el hogar con CUD tenga ingresos mensuales totales del hogar que superen el equivalente a 1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC y/o sean propietarios de 2 o más inmuebles, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.
Quienes no cumplían con estos requisitos, quedaron incluidos en el Nivel 1, quienes pagan la tarifa plena, sin bonificación por parte del Estado nacional (excepto algunos meses, en los que subsidia el precio de la energía, ya sea gas o electricidad).