Un hombre fue demorado.
La Policía Rural, realizaba un operativo de rutina en Ruta 40, a la altura de Pareditas. Allí, dio con un vehículo que transportaba casi 40 kilos de carne de guanaco.
Se trata de una camioneta Toyota Hilux blanca, conducida por un hombre. Al realizar un registro vehicular, se encontraron en la caja del rodado, una bolsa blanca y otra roja que contenían carne.
De acuerdo a lo que detallaron las autoridades, el conductor del vehículo afirmó que se trataba de carne vacuna adquirida en un campo, pero no pudo presentar la documentación correspondiente. Por este motivo, fue trasladado junto con la camioneta a la base de la Policía Rural Delegación Valle de Uco.
Además, personal de Bromatología San Carlos intervino en el procedimiento y dispuso el secuestro de la carne debido a que no se cumplían las condiciones higiénicas de transporte ni la adecuada temperatura de conservación, en infracción a la Ley 22.375.
En el marco de las tareas, se constató que los 38,540 kilos de carne no eran de origen vacuno y se certificó formalmente que pertenecía a un guanaco, un animal de la fauna silvestre. A partir de esto, se solicitaron directivas al ayudante fiscal de turno, quien dispuso trasladar al ciudadano a la Comisaría 18 para averiguar sus antecedentes y verificar el origen del producto transportado.
Vale recordar que el guanaco es una especie silvestre protegida en la provincia de Mendoza. Este animal fue declarado monumento natural protegido por la legislación. La pena administrativa por su captura va de $223.901 a $ 2.239.010.
Así, la captura, tenencia ilegal y comercialización de fauna están penadas por la legislación, como también la destrucción de sus hábitats. A raíz de esto, el presunto infractor podría quedar a disposición de la Justicia y podrá ser reprimido con penas de prisión.