Llevarán adelante una importante estrategia.
El pasado viernes, se presentó en Tupungato, el trabajo en conjunto y coordinado que llevarán adelante el Ministerio de Salud junto el Municipio de Tupungato.
El Coordiandor Regional de Salud Paulo Gonzalez, junto al Intendente de Tupungato Gustavo Aguilera, acompañados por el Director del Hospital General Las Heras Eduardo Hidalgo y la Coordinadora del Área Sanitaria de Tupungato Mariangeles Olmedo, presentaron el Plan de Trabajo contra el DENGUE.
Estuvieron presentes todos los agentes sanitarios del departamento; los referentes de enfermería; los referentes laboratorio; y autoridades municipales de inspección, higiene y seguridad.
Todos trabajando de manera unificada, y coordianadamente, con referentes, canales de comunicación fijos para la red de información, con un papel preponderante del Hospital y una optimización en el traslado de las muestras desde los Centros de Salud.
Es importante que la comunidad tome conciencia sobre los riegos que representa la posible presencia de Dengue, para adaptar ciertos hábitos de manera preventiva.
Recomendaciones para la prevención
-Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.
-Agujerear los recipientes no utilizables antes de ser descartados. Si no es posible, romperlos o compactarlos. Colocarlos en bolsas cerradas para su retiro seguro por el recolector de residuos.
-Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).
-Cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que están adheridos allí.
-Evitar tener plantas en agua. Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas, por arena, tierra u otro sustrato adecuado. Caso contrario, cambiar el agua frecuentemente (cada 2/3 días aproximadamente, revisando que no queden larvas en las raíces) y cepillar las paredes internas de los floreros.
-Rellenar los porta-macetas con arena a fin de absorber el excedente de agua al regar.
-Mantener los patios y jardines desmalezados.
-Destapar canaletas y desagües de lluvia.
-Verter agua hirviendo en las paredes internas de las rejillas y colocarles tela mosquitera.
-Mantener tapados los tanques y grandes recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para -recolectar y almacenar agua.
-Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Mantenerlas cubiertas cuando no se utilicen.