Con el inicio del invierno en la Patagonia, es inevitable ver mayor cantidad de guanacos bordeando las rutas.
Especialistas explican que es la temporada en que estos animales realizan las llamadas “migraciones estacionales”, desplazándose hacia zonas más bajas buscando mejores temperaturas y, sobre todo, la disponibilidad de alimento.
En este contexto, se viralizó recientemente un en que se puede ver un ejemplo de lo mencionado. «Cuando un guanaco hace piquete en la ruta, no pasa nadie«, dice quien grabó la secuencia en ese momento. Y mientras se observan largas filas de autos y camiones, el hombre agregó a modo de chiste: «Nadie le puede tocar bocina y hay que esperar a que se corra. Que se pare y que se vaya, sin que nadie le diga nada. Parece que le gusta el asfalto«.
Más allá del momento gracioso que hizo pasar a los usuarios quien grabó las imágenes, muchos destacaron su accionar y punto de vista, ya que aclara fuertemente que no se debe molestar al animal.
Años atrás, los guanacos sobre las rutas patagónicas generaron polémica, ya que hubo automovilistas que en ocasiones actuaron con violencia, sin entender la naturaleza de los animales.