Esta mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, minimizó la tensión en los mercados y la suba en la cotización del dólar libre: “No damos un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso”, en su habitual conferencia de prensa.
Lo cierto, es que otra vez el paralelo subió otros 25 pesos en el nominal.
Según Adorni, este proceso “no interfiere en el plan ni en el camino que estamos haciendo”, en tanto que agregó: “Está garantizado el déficit cero, la emisión cero; no vamos a devaluar, no nos vamos a correr”.
En Mendoza, operó a $1.434 para la venta en las cuevas del centro, según el sitio InfoDolar.
En la City Porteña, en tanto, la versión informal de la divisa norteamericana se encontraba a $1.430 por unidad para la venta, registrando un incremento de $25 respecto al cierre de la jornada previa.
El dólar oficial cerró la jornada a $953,98 para la venta.
Los tipos de cambio financieros también operan al alza.
El dólar MEP aparece en las pantallas del mercado de capitales a $1432,62; y el dólar contado con liquidación (CCL) cotiza a $1430,12. En ambos casos se trata de récords nominales.
El dólar Tarjeta se cotizó en $1526,37.
El Banco Central compró US$ 2 millones.
Estos indicadores generan cierta repercusión negativa en materia monetaria y el equipo económico de Javier Milei, admite que los mercados están dando señales. Así las cosas, en medio de un clima de inestabilidad financiera, el presidente encabezó este martes en la Casa Rosada una reunión de Gabinete que tuvo asistencia perfecta.
Uno de los aliados del jefe de Estado en el Congreso, el diputado nacional José Luis Espert analizó reconoció que hay algunos datos incómodos para los planes del Gobierno, pero aseguró que son efectos esperables en “un país que estaba detonado”.
“Hay un vaso medio vacío, que son las últimas dos semanas, en las que los mercados nos han dado un llamado de atención”, reconoció el economista, quien enumeró cuáles fueron esas señales de alerta: “Ha subido 400 puntos el Riesgo País, aumentó unos $300 el dólar y durante junio el Banco Central no acumuló dólares”.
Por su parte Fausto Spotorno, otro economista cercano al presidente, se refirió la volatilidad financiera que siguió al anuncio de un nuevo régimen monetario. Una medida que “no está mal” pero que era menos de lo que esperaba el mercado.