Creen que podría ser la subvariante JN.1.
Actualmente en Tucumán, la Ciudad y provincia de Buenos Aires, localidades de Chaco y Jujuy, los casos reportados de Covid aumentaron en las últimas semanas, lo que especialistas consideraron que puede ser consecuencia del ingreso de la subvariante JN.1, que está causando una ola a nivel mundial, pero señalaron que “no hay que alarmarse” y recordaron la importancia de aplicarse las dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus.
”En las últimas dos semanas se observa un aumento de casos. Si se ordenan los casos por fecha de inicio de síntomas (FIS) a nivel nacional se pasó de 84 notificaciones diarias promedio en la semana del 18 al 24 de diciembre a 212 en la semana del 1 al 7 de enero”, describió el físico e investigador de Conicet Jorge Aliaga.
Además, Aliaga recordó que “las notificaciones son solo una mínima parte de lo que sucede porque en la actualidad es poco el hisopado que se realiza”. Aun así, los casos vienen aumentando notoriamente en las provincias de Tucumán, donde se pasó de 21 casos diarios promedio en la semana del 18 al 24 de diciembre a 97 en la semana del 1 al 7 de enero; Jujuy, donde las notificaciones crecieron de 3 casos diarios promedio a 23 en los mismos períodos; Chaco, donde se pasó de 3 casos diarios promedio a 11, y Buenos Aires, donde aumentaron de 15 casos diarios promedio a 34.
Mientras que en Mendoza, aseguraron que también se ha observado un crecimiento en los casos, aunque por el momento no hay cifras oficiales difundidas por las autoridades.