Iscamen inició las pruebas en la provincia para reforzar el combate contra el dengue.
La novedad es el detalle de la pigmentación que tendrán los mosquitos, tal como sucedía con las Moscas del Mediterráneo liberadas por la misma entidad. En un barrio de Bermejo, Guaymallén, se realizó el primer ensayo de liberación de mosquitos machos esterilizados que serán fácilmente identificables.
«Esta experiencia forma parte de una serie de ensayos, y al finalizar se informará sobre los resultados y el alcance de las pruebas», explicaron desde el Iscamen. En las redes sociales comenzaron a circular flyers con imágenes del mosquito y mensajes para concientizar sobre la importancia de no matar a estos insectos esterilizadores.
«Si ven estos mosquitos, no los maten», solicitaron. «Utilizando la infraestructura disponible y los conocimientos adquiridos durante años en la técnica de control a través de la esterilización de insectos, la misma que se utiliza para el control de la mosca del Mediterráneo en Mendoza, ISCAMEN ha comenzado a trabajar en la validación de su uso para el combate del mosquito Aedes aegipty.
Esta técnica es un método biológico que propone la utilización de insectos esterilizados de la misma especie para controlar su propia población», indicaron desde la entidad. En esta oportunidad, de manera articulada con el Ministerio de Salud, se ha dado el primer paso para analizar el comportamiento del insecto producido en laboratorio en un entorno real, a partir de la liberación 10.000 mosquitos machos estériles de Aedes aegipty pigmentados para su identificación. Cabe destacar que, previamente, se ha realizado un minucioso trabajo de comunicación en terreno, informando puerta a puerta a los vecinos a través de equipos de trabajo articulados entre ISCAMEN, sobre las acciones a realizar y las ventajas de disponer a futuro de esta herramienta.