Sospechan de una toxina.
El hallazgo de más de 50 ballenas muertas en Península de Valdés encendió las alarmas en Chubut.
El monitoreo sanitario en la provincia registró la muerte de una gran cantidad de ballenas franca austral en la región. Este lamentable fenómeno generó preocupación, pero también aclaraciones por parte de expertos locales sobre sus posibles causas.
Jorge Pervesi, el intendente de Puerto Pirámides declaró a la prensa, «aproximadamente habría entre 50 y 60 ballenas muertas, de las cuales y un tercio serían adultas y el resto serían crías. Llama la atención el hecho de que sean adultos. Ya en el 2022 tuvimos un alto número de ballenas adultas muertas», recordó.
«Mientras estén alejadas del casco urbano, no debería generarse problemas. No hay riesgo por el tratamiento que se le hace al agua para la población», dijo para llevar tranquilidad.
El deceso de los animales, está relacionado a una toxina natural, la cual está está vinculada a la primavera y al aumento de las temperaturas marinas, factores que propician la proliferación de microalgas productoras de la misma.
“La toxina es absorbida por los organismos marinos que las ballenas consumen, y al filtrarlos, quedan expuestos a niveles letales de esta sustancia”, explicaron.
A pesar de la gravedad de la situación, manifestaron que este tipo de eventos son parte de un fenómeno natural que ocurre en diversas partes del mundo. No obstante, advirtieron que el calentamiento global y el aumento de las temperaturas oceánicas podrían contribuir a la intensificación de estos episodios.